¿Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo?
Algunas veces los eventos naturales, incidentes de fuerza mayor o algún mal funcionamiento en los aeropuertos pueden retrasar o cancelar tu vuelo.
Aquí te damos algunos consejos para que sepas afrontar de la mejor forma estas penosas circunstancias.
– Lo primero que debes hacer es tomar las cosas con calma y comunicarte con tu agente de viajes y contarle lo sucedido, él sabrá guiarte de la mejor manera.
– Si el retraso o cancelación se dan por catástrofes naturales, alertas de seguridad, etc. Las aerolíneas re-programan sus vuelos y brindan varias opciones a sus pasajeros. Las opciones que dan las compañías aéreas pueden ser nuevas fechas de viaje con una fecha límite para hacer el cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa, reembolsos, etc.
– Si re-programan tu vuelo. No olvides conseguir tu nuevo «bording pass» ese mismo momento o si no te encuentras en aeropuerto y estas realizando una llamada vía call center de la aerolínea solicita que se envíe a tu correo electrónico.
– Te recomendamos esperar en los counters de tu compañía aérea hasta que solucionen tu situación.
–Para más seguridad averigua en servicio al cliente o directamente asesórate con tu agente de viajes Solcaribe.
– Algunas aerolíneas cuando se dan cancelaciones por fuerza mayor, dependiendo del destino exoneran de penalidades por cambio y diferencia de tarifa aplicable. Tu asesor de viajes de Solcaribe te informará de esto.
– Si se cancela el vuelo, teniendo tu reserva confirmada, sin que se te devuelva el valor del boleto, ni se te consiga un vuelo sustitutivo para el mismo día, la aerolínea deberá cubrir los gastos de hospedaje.
– Si pierdes la conexión debido a la cancelación o retraso de un vuelo contratado en aerolíneas diferentes, no serás reembolsado. Te aconsejamos en lo posible reserves ambos vuelos con la misma compañía, aunque resulte un poco más caro.
– Por ley las aerolíneas, sin importar la causa, cuando el retraso sea mayor de treinta minutos e inferior a tres horas, deben brindar a sus pasajeros un refrigerio y comunicación telefónica.
– Cuando el retraso sea superior a tres horas, la aerolínea debe proporcionarte, alimentos y un descuento del 10% del valor del pasaje para el próximo viaje, con la excepción de cancelación por condiciones meteorológicas adversas.
– Cuando el retraso sea superior a cuatro horas, la aerolínea deberá, además proporcionar hospedaje, más gastos de traslado o reembolso, en los casos en que sea necesario.
– Sobre-venta (el conocido overbooking). Siempre que tengas reserva confirmada, te hayas presentado oportunamente en el aeropuerto y que no informaron con al menos 2 semanas de anticipación, la compañía aérea está obligada a gestionar completamente tu viaje a tu destino final.
Fuente: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.
Recuerda que puedes comunicarte con tu asesor de Solcaribe, si tienes algún inconveniente en tu vuelo.