Protocolos de bioseguridad y prevención Hoteles Cosmos
Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en la actividad económica del sector turismo, su población trabajadora, huéspedes y clientes, proveedores y población en general, la cadena hotelera ha realizado la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente al COVID-19.
Estos protocolos buscan cubrir todos los frentes de la operación de los hoteles en todos sus departamentos.
El objetivo del presente protocolo es identificar, analizar y mejorar todos los procesos que se desarrollan en la operación de los hoteles de la cadena, así como dar un parte de tranquilidad y confianza a nuestros huéspedes y clientes en todo lo referente a la limpieza y desinfección durante su estadía, desde el check-in hasta el check-out. El conjunto de medidas presentadas en este documento es fundamental para generar actividades y productos seguros e inocuos para clientes y trabajadores con el ánimo de disminuir el riesgo de transmisión del virus entre personas.
3. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
Las siguientes medidas aplican para todos los empleados de la organización:
3.1. Distanciamiento social: se refiere al distanciamiento físico entre personas.
• Los trabajadores de todas las áreas deben conservar entre sus puestos de trabajo una distancia de por lo menos 2 metros.
• Se deben evitar al máximo las labores que requieran acciones en grupo.
• Se deben evitar al máximo las reuniones que no sean estrictamente necesarias, y en caso de no poder evitarlas se deben realizar con todos los elementos de bio seguridad y respetando los protocolos existentes.
• En el comedor de personal se debe conservar el distanciamiento y ubicarse ocupando un puesto por mesa. Se deben generar horarios para garantizar un aforo de máximo el 25% de la capacidad instalada del comedor.
• En todos los momentos en los que se requiera interactuar con otra persona, se debe garantizar el distanciamiento físico (mínimo 2 metros).
• Se deben aprovechar las ayudas tecnológicas para evitar las aglomeraciones y se debe evitar el intercambio físico de documentos de trabajo.
• Se deben hacer recomendaciones permanentes para mantener el distanciamiento físico tanto en el ambiente de trabajo, como en todos los lugares en donde se pueda tener encuentro con otras personas.
3.2. Elementos de protección personal (EPP): el uso de elementos de protección personal para la prevención del COVID-19 son obligatorios durante la jornada de trabajo.
• El empleador debe entregar los EPP y garantizar su disponibilidad y recambio (los EPP se entregan de acuerdo con las funciones de cada empleado y comprenden tapabocas, guantes, monogafas, polainas, traje antifluido, caretas).
• Los elementos de protección personal no se deben compartir.
• La dotación y los EPP proporcionados por la empresa no se deben utilizar fuera de las instalaciones del hotel.
• Los EPP desechables no se deben reutilizar y deben ser dispuestos en los recipientes designados para su disposición final.
• Los EPP reutilizables se deben lavar y desinfectar antes de ser almacenados o utilizados nuevamente. Para evitar contaminación, se debe disponer de una zona delimitada y recipientes seguros para proceder al lavado, desinfección y almacenamiento de los mismos.
• Cuando los EPP se encuentren sucios o deteriorados, deben sustituirse inmediatamente y depositarse en los recipientes destinados.
• El uso del tapabocas es obligatorio durante toda la jornada laboral y durante cualquier desplazamiento que realice el trabajador y en áreas con afluencia masiva de personas.
• El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio:
o Se deben seguir las recomendaciones del fabricante.
o Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón, moldee la banda sobre el tabique nasal.
o No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
o Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura. No reutilice el tapabocas. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
o El tapabocas se debe mantener en su empaque original o en bolsas selladas, no se deben guardar sin empaque porque se pueden contaminar, romper o dañar.
3.3. Lavado de manos e higiene personal: la higiene de manos es la medida principal de prevención y control del COVID-19.
• Garantizar el acceso a puntos de lavado de manos de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. Se deben instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en las zonas en las cuales se realiza esta actividad.
• Disponer de agua, jabón y toallas de un solo uso, para realizar la higiene de manos por lo menos seis veces al día.
• Todos los trabajadores tanto en trabajo remoto, como de forma presencial o en actividades externas (ej. mensajería) deberán realizar lavado de manos mínimo cada 3 horas, con agua y jabón durante mínimo 20 segundos.
• Todos los trabajadores deberán realizar el protocolo de lavado de manos después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, antes y después de comer, cuando las manos están visiblemente sucias, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
• Se dispone de suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95% en los siguientes lugares:
o Entrada de empleados
o Baños y lockers de empleados
o Comedor de empleados
o Áreas de Alimentos y Bebidas
o Recepción
o Pasillos de habitaciones
o Entradas del hotel
o Fuera de los baños públicos
o Entrada a salones de eventos
o Vehículos de transporte para huéspedes
• Los responsables de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo realizarán seguimiento y monitoreo de esta actividad en todos los sitios de trabajo e Intensificarán las acciones de comunicación y educación de todas las medidas que evitan el contagio, para su correcta ejecución.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y desecharlo a una papelera con sistema de apertura no manual dotada con bolsa de basura. Si no se dispone de pañuelo emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos y desinfectar por medio de aspersión cuanto antes la chaqueta del uniforme.
3.4. Capacitación continua a los trabajadores
En términos de capacitación la cadena hotelera garantiza lo siguiente:
• Capacitación continua a través del área de formación y desarrollo, con las herramientas tecnológicas disponibles, permitiendo estar en comunicación con ellos. A su vez, utilizar contenidos virtuales para fortalecer las habilidades.
• Capacitación a todos los trabajadores, en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID- 19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección social.
• Brindar información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.
• Comunicar los factores de riesgo del hogar y la comunidad, así como los individuales.
• Aclarar los signos y síntomas y comunicar la importancia del reporte de condiciones de salud.
• Fomentar los hábitos de vida saludable con los trabajadores, como la hidratación frecuente, pausas activas y la disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.
4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SÍNTOMAS
4.1. Estado de salud de los trabajadores: el control de este factor es de vital importancia en todas las áreas del hotel. Los trabajadores deben abstenerse de ir al Iugar de trabajo en caso de presentar síntomas de gripa, tos y/o dificultad para respirar o un cuadro de fiebre mayor a 38°C y deben informar a su jefe inmediato. Tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la Secretaría de Salud que corresponda para que evalúen su estado. Si algún trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su jornada laboral debe seguir el siguiente protocolo:
• Informar inmediatamente a su jefe directo y suspender sus actividades.
• A continuación, se debe ubicar en una zona que permita su aislamiento (una habitación vacía) y reportar el caso a la EPS, ARL y a la secretaría de salud para que evalúen el estado de salud del empleado y determinen si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves o trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata en el caso en el que presente dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones.
• Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia el empleado deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19.
• Se debe realizar Realizar una Iista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha Iista se entregará a la Secretaría de Salud correspondiente para dar seguimiento, y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp.
• Identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata.
• Registrar los casos reportados en el formato de Enfermad de empleados (ver anexo 001).
• La empresa debe realizar el reporte diario, vía correo electrónico o telefónico o a través de la aplicación CoronApp, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en trabajo remoto, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores.
4.2. Estado de salud de los huéspedes:
Si un huésped reporta síntomas como gripa, tos y/o dificultad para respirar o un cuadro de fiebre mayor a 38°C el trabajador que evidencie los síntomas o reciba el reporte de parte del huésped debe seguir el siguiente protocolo:
• Informe a su jefe o a cualquier miembro del Comité de Gerencia inmediatamente.
• Intente separar al huésped de otros huéspedes tanto como sea posible.
• Pídale al huésped que contacte a su médico inmediatamente o contacte al centro médico local para recibir indicaciones sobre cómo proceder (área protegida de cada hotel).
• Siga las indicaciones que reciba de parte de la institución local de salud.
• No transporte al huésped a ningún otro lugar a no ser que un médico se lo indique.
• Si un huésped infectado hace check-out siga los pasos del procedimiento de descontaminación de la habitación.
• Si el huésped se retira del hotel, pero otros huéspedes permanecen en su misma habitación pídales que contacten a su médico inmediatamente. Ningún empleado puede ingresar a la habitación hasta que haya sido descontaminada por el personal capacitado de Ama de Llaves.
• Registre por escrito todas las novedades presentadas con dichos huéspedes y habitaciones en los formatos de Enfermedad de Huésped (002) y lista de chequeo de bienestar del huésped (003).
• Si el hotel llegara a tener un caso confirmado de COVID-19, el hotel debe considerar informar a los demás huéspedes sin dar la información del huésped contagiado o su número de habitación.
4.3. Acciones de aislamiento en el hotel
• El huésped debe permanecer en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y una ventana que se pueda abrir y que dé hacia un área con buena ventilación.
• No se debe permitir el ingreso de visitantes a la habitación en la cual se encuentra la persona en periodo de aislamiento.
• Se debe evitar el contacto con otros huéspedes.
• Se debe avisar inmediatamente a la Gerencia o a cualquier miembro del Comité de Gerencia si el huésped en aislamiento sale del hotel.
• Los artículos como alimentos o medicamentos solicitados por el huésped se deben dejar afuera de la habitación, indicando al huésped en aislamiento que debe colocarse la mascarilla quirúrgica para recoger su pedido.
• Las personas que brinden atención al aislado deben usar la mascarilla quirúrgica y guantes desechables (una vez usados se deben desechar y realizar lavado de manos).
5. PROTOCOLO DE INGRESO Y SALIDA DEL PERSONAL AL LUGAR DE TRABAJO
5.1. Desplazamiento hacia el lugar de trabajo
Los trabajadores deben seguir los protocolos establecidos por las autoridades competentes en el uso del transporte público (uso del tapabocas, guantes (no estériles, nitrilo o caucho) y el procurar mantener distancia mínima de 1 metro entre las personas al interior del vehículo.
La empresa será responsable de incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, motocicleta, entre otros, y capacitar sobre la limpieza de los elementos como cascos, guantes y gafas.
5.2. Llegada al trabajo y acceso a las instalaciones
Los trabajadores que ingresan al turno deben seguir los siguientes protocolos:
• A su llegada al hotel, un auxiliar de logística tomará y registrará la temperatura de cada trabajador utilizando un termómetro láser o digital (el termómetro de control de temperatura) y dejando el registro en la correspondiente planilla, ver anexo 004.
• Registrar en la planilla de ingreso el horario de entrada en reemplazo al sistema de digital de huella.
• Utilizar el correspondiente atomizador desinfectando zapatos y en general el vestuario de cada funcionario.
• Entregar la dotación de tapabocas del día dejando el registro de entrega del mismo (ver anexo 005).
• Al ingreso se le entregará una bolsa de uso personal a cada trabajador donde depositarán la ropa externa que posteriormente será guardada en los lockers destinados para esta acción. Allí también deben retirar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo que puedan convertirse en riesgo para la transmisión del virus.
• Antes de iniciar labores y durante la jornada laboral cada trabajador debe realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de cada 3 horas.
• Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable de tocar y desinfectar los casilleros, llaves, maletas, entre otros.
• El auxiliar de logística no permitir el ingreso a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C. y debe reportarlo a su jefe inmediato.
5.3. Salida del trabajo
• Una vez finalizado el turno de trabajo, el trabajador debe cambiarse de ropa y entregar el uniforme a la lavandería.
• Antes de retirarse de su turno el trabajador debe realizar el protocolo de lavado de manos.
• El auxiliar de logística debe registrar en la planilla de salida el horario en reemplazo al sistema digital de huella, así como la temperatura del trabajador en el formato de control de temperatura.
6. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA Y OFICINAS
6.1. Objetivo: establecer el protocolo de limpieza y desinfección cuando sea necesario asistir a instalaciones de hotel, limpieza de los escritorios y herramientas de trabajo con el fin de mitigar la proliferación del virus COVID- 19 Coronavirus. Aunque se incentiva el trabajo en casa y con la medidas establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para evitar la propagación y contagio de COVID -19.
6.2. Alcance: este protocolo aplica para home office (teletrabajo), así como para trabajo presencial del área administrativa en los hoteles.
6.3. Condiciones generales
La limpieza y desinfección debe realizarse mínimo dos mínimos dos veces al día, se recomienda al inicio y al final de la jornada laboral. Para esto, estarán dotados con el siguiente kit de limpieza y desinfección:
• Dosificador con solución desinfectante a base de alcohol
• Toallas de manos desechables
• Toallas húmedas
• Gel Antibacterial
• Bolsas plásticas para manejo de residuos biosanitarios y ordinarios
Nota: Los colaboradores deben tener en cuenta que al momento de finalizar la jornada laboral deben realizar el respectivo lavado de manos que incluya la muñeca y después dirigirse hacia su vivienda.
Al inicio y Final de la jornada el colaborador deberá cumplir con las siguientes actividades:
• Al salir de casa deberá lavar sus manos, utilizar tapabocas, mantener distanciamiento social de mínimo 3 metros y no tocar o rascar sus ojos o cara.
• Al ingresar al hotel, desinfectar sus manos con gel antibacterial, se recomienda no utilizar guantes, tome el dosificador con solución desinfectante para rociar sus zapatos.
• Lavar sus manos en el baño más cercano durante mínimo 20 segundos con abundante agua y jabón (humedezca sus manos, frote jabón, haga movimientos circulares, en palmas, superficie interna y externa, frote sus uñas (mantenga sus uñas cortas), entrelace sus dedos y haga abundante espuma, juague con agua y seque sus manos), cambiarse de ropa y disponer de su uniforme administrativo.
• Diríjase a su puesto de trabajo, rocié la solución desinfectante en sus elementos personales, celular, bolso y objetos expuestos, escritorio, computador, mouse, lapiceros y con un paño desechable limpie las partes húmedas. Recuerde limpiar manijas de las puertas externas: tome un paño de limpieza limpie la superficie en forma horizontal cubriendo toda la manija en la parte exterior, doble el paño y haga lo mismo con aparatos de luz, botones etc.
• Deposite en las canecas de acuerdo con la clasificación establecida por el hotel, recuerde reciclar.
• Lave nuevamente sus manos e inicie sus labores correspondientes.
• Si decide tomar su almuerzo tenga en cuenta estos pasos: desplácese con distanciamiento social, lave sus manos, deje su puesto limpio, desinfectado y regrese nuevamente al sitio de trabajo.
• Lave sus manos con frecuencia.
6.4. Limpieza y desinfección del puesto y herramientas de trabajo
Limpieza de mesas de trabajo
En caso de utilizar mesa de trabajo (escritorio) dentro de sus labores la superficie de esta debe desinfectarse antes de ser utilizada y después, para ello debe revisar el protocolo de limpieza consignado en el capítulo de Protocolos de Ama de Llaves (limpieza de mesas):
Limpieza de herramientas de trabajo
Las herramientas de trabajo deben ser desinfectadas mínimo 2 veces al día, al inicio y al final de la jornada de trabajo.
Silla de escritorio: Para la desinfección, se contará con una solución en agua fría con cualquier producto de uso doméstico que contenga hipoclorito de sodio entre el 5 y el 6 % de hipoclorito, colocando cien (100) mililitros del producto clorado, sobre novecientos (900) mililitros de agua fría, y desinfectar utilizando un paño limpio humedecido en esta solución, pasándolo por todas las superficies de los muebles limpios.
Los celulares, computador y otros dispositivos: (teclados, mouse, materiales didácticos, juguetes) y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente, por norma general, resulta imprescindible limpiarlas con soluciones desinfectantes utilizadas en los hogares, o con solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o con detergente desinfectante, a fin de evitar la propagación de virus y bacterias.
Se recomida limpiar a seco los celulares y otros dispositivos utilizando un lienzo suave y sin pelusa, y evitar paños ásperos, no usar aerosoles, aire comprimido o productos de limpieza blanqueadores o abrasivos, y no rociar limpiadores directamente sobre el artículo. Se sugiere limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla.
Caja de dinero: en caso de ser plásticas podrán ser lavadas con solución jabonosa y dejar secar. En el caso de otros materiales, humedezca un paño desechable y limpie la superficie externa cuidadosamente; después tome otro paño húmedo y limpie la parte interna indicando por los bordes y después por la base de la caja de dinero, no olvide desinfectar la parte inferior de la tapa de la caja de dinero.
Limpieza de elementos de protección personal
Los elementos de protección personal deben ser limpiados y/o lavados diariamente o una vez terminadas las operaciones de trabajo.
Retiro de los elementos de protección personal: una vez terminadas las labores, retirarse mascarilla/mascarillas y disponer en las canecas definidas para tal fin. Higienizar los demás elementos de protección, ropa de calle, gafas para quienes utilicen y lavarse las manos. Aquellas áreas en donde se tenga acceso a lugares para el cambio de ropa a la salida de turno, podrán realizarse el cambio de ropa para evitar el traslado con esta hasta su domicilio. Todos los elementos de protección personal deben ser desinfectados, para ello tenga en cuenta:
• En caso de que los elementos queden en las áreas de trabajo realice lo siguiente: los zapatos o botas: lave la suela con agua y jabón. Para las botas altas con un paño humedecido de alcohol limpie desde arriba hasta abajo.
• En caso de que usted se lleve los elementos de protección personal a casa recuerde el protocolo de llegada a casa:
a. Botas o zapatos: cuando ingrese a la vivienda quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón. Para las botas altas con un paño humedecido de alcohol limpie desde arriba hasta abajo. Para aquellos que tienen cordones retire los cordones y lávelos con agua y jabón y deje secar.
b. Ropa de dotación: retírese la ropa de dotación y colóquela en una bolsa y mantenga retirada este de las prendas personales. Estos deberán ser lavados con suficiente agua, y sin mezclar con otras prendas.
7. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA HOME OFFICE O TELETRABAJO
7.1. Objetivo: esta opción tiene como objetivo regular la modalidad de Home Office o teletrabajo para aquellos colaboradores que puedan realizar sus funciones desde su vivienda.
7.2. Alcance: aplican a la opción de Home Office los trabajadores no operativos que tengan conexión remota a sus puestos de trabajo. El teletrabajo busca mitigar la exposición en el transporte público y contribuir con el distanciamiento social. Esta opción no es aplicable a cargos operativos cuyas funciones necesariamente deban desempeñarse dentro de las instalaciones del hotel (ej. Camareras, meseros, cocineros, auxiliares de mantenimiento, recepcionistas, entre otros).
Los mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto. Es responsabilidad de los empleadores realizar análisis de reconversión laboral de acuerdo con las condiciones y viabilidades del proceso productivo, para aquellos casos que requieran permanecer en aislamiento preventivo.
7.3. Generalidades
Mantener nuestro hogar limpio y ordenado es fundamental para evitar riesgos en salud, así como la propagación de los virus, toda vez que la falta de higiene en las viviendas es la causante en buena parte del origen de algunas enfermedades y el uso apropiado de los productos de uso doméstico, disminuye la flora bacteriana residente y se destruye la flora bacteriana transitoria potencialmente patógenas.
7.4. Medidas de autocuidado y prevención para la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia
• Diariamente antes de iniciar su jornada laboral el trabajador debe reportar su estado de salud y toma de temperatura, mediante correo electrónico o vía telefónica a su jefe inmediato o área de seguridad y salud en el trabajo según estructura orgánica de la empresa.
Kit de limpieza en casa
• Dosificador con solución desinfectante (hipoclorito de sodio al 0,5% o con detergente desinfectante, a fin de evitar la propagación de virus y bacterias).
• Wypall o paños de limpieza desechables.
• Bolsas plásticas para manejo de residuos (negra, blanca, roja – si aplica).
• Bolsa para colocar ropa de calle.
Medidas de higiene en casa
• Antes de comenzar su trabajo en casa, lave las manos mínimo 20 segundos con abundante agua y jabón (humedezca sus manos, frote jabón, haga movimientos circulares, en palmas, superficie interna y externa, frote sus uñas (mantenga sus uñas cortas ), entrelace sus dedos y haga abundante espuma, enjuague con agua y seque sus manos), disponga de ropa cómoda.
• Diríjase a su puesto de trabajo, rocié la solución desinfectante en sus elementos personales, celular y objetos expuestos, escritorio, computador, mouse, lapiceros y con un paño desechable limpiar las partes húmedas. Recuerde limpiar manijas de las puertas.
• Tome un paño de limpieza y limpie la superficie en forma horizontal cubriendo toda la manija en la parte exterior, doble el paño y haga lo mismo con aparatos de luz, botones etc.
• Deposite cada paño de limpieza en la basura.
• Tome cada hora pausas activas, hidrátese y consuma alimentos nutritivos.
• Lave sus manos con frecuencia.
• Al culminar sus labores, haga una pausa activa.
8. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SERVICIO DE TAXIS PARA HUÉSPEDES
Los protocolos de bioseguridad para el transporte de huéspedes dependen de la empresa prestadora del servicio en cada hotel, pero a rasgos generales comprenden los siguientes:
8.1. Inicio de operación:
• Asear el vehículo con agua y jabón
• Abrir las puertas y permitir que el vehículo se ventile durante un par de minutos, antes de iniciar el recorrido.
• Retirar del vehículo, elementos no necesarios, como trapos, bayetillas, protectores de volantes o barras de cambios.
• Desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina, iniciando por limpiar el polvo y suciedad con un paño limpio y húmedo, posteriormente continuar con la desinfección aplicando desinfectantes en el tablero, botones, palanca de cambios, manubrio, espejos retrovisores, apoyabrazos, hebillas de cinturones de seguridad, manijas de puertas y todas las superficies con las que tiene contacto el conductor como los pasajeros. Con una toalla desechable limpiar todas estas superficies, hacer esta actividad con guantes desechables.
8.2. Durante el viaje
• Durante el recorrido, utilizar guantes y tapabocas durante todo el tiempo.
• Mantener una distancia prudente mínimo de un metro con los pasajeros.
• Avisar al hotel si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al coronavirus COVID-19.
8.3. Al finalizar el viaje
• Asear el vehículo con agua y jabón o solución desinfectante.
• Retirarse los guantes de trabajo y proceder con la desinfección al terminar el servicio y realizar el lavado de manos.
• Informar a la empresa que el viaje finalizó y reportar las novedades, si existen.
9. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
9.1. Objetivo: disminuir el contacto físico entre huéspedes y funcionarios de la Recepción con el fin de prevenir los riesgos de transmisión del COVID-19.
9.2. Alcance: huéspedes y clientes externos, recepcionistas, botones, auditor nocturno, Jefe de Recepción, auxiliares de logística.
9.3. Uso de elementos de protección personal EPP: los miembros de los equipos de Recepción y Logística deben utilizar el tapabocas durante toda la jornada laboral y careta de protección en los hoteles que no cuenten con divisiones acrílicas en los counters de la Recepción. Los recepcionistas deben manipular los documentos de los huéspedes utilizando guantes que deben ser desechados después de cada interacción. Los botones deben manipular el equipaje de los huéspedes con guantes que deben ser desechados después de cada interacción. Los EPP son de uso personal.
9.4. Desinfección del área y herramientas de trabajo
A continuación se relaciona el paso a paso de cada uno de los procedimientos que se deben realizar al momento iniciar el turno de trabajo:
• El turno saliente es responsable de entregar al turno entrante el área e implementos de trabajo totalmente desinfectados. La información debe ser registrada en la planilla de entrega de turno Recepción (formato 006).
• Asegurarse de que todos los implementos electrónicos a desinfectar estén apagados completamente.
• Identificar máquinas de uso continuo (computadores, mouse, teclados, teléfonos, radios, impresora, fotocopiadora, etc), accesorios de uso temporal (tarjetas magnéticas, bolígrafos, cosedoras, calculadoras y demás implementos de trabajo) e implementos de uso desechable (papelería en general, botellas de agua) con el fin de desinfectar cada uno de acuerdo con su categoría regularmente durante el turno.
• Identificar superficies de contacto continuo como counter, muebles, manijas de cajones, carritos de botones, cajillas de seguridad y realizar el correspondiente proceso de desinfección cada 2-3 horas.
• Tener continuo y fácil acceso a líquidos desinfectantes previamente dosificados según la ficha técnica de cada producto.
9.5. Medidas generales de higiene en la Recepción
• Disponer de dispensadores de gel antibacterial en la Recepción y Back Office.
• Promover el distanciamiento social entre compañeros de trabajo y entre empleados y huéspedes (se debe mantener una distancia mínima de 2 metros) por medio de señalización (franjas de vinilo adhesivo en el piso frente al counter, habladores y posters).
• Promover el lavado de manos constantemente (mínimo cada 3 horas durante el turno).
• Se programará el personal mínimo necesario para el turno de acuerdo con la operación con el fin de cumplir con las medidas de distanciamiento físico.
9.6. Medidas específicas de bioseguridad para el check-in
9.6.1. Manejo de equipaje
• Limitar la ayuda con el equipaje (manipulación de maletas y acompañamiento a la habitación por parte de los botones) a no ser que sea totalmente indispensable.
• A la llegada del huésped o cunado éste deje equipaje en custodia se rociará su equipaje con una solución desinfectante.
• Todo el equipaje debe ser guardado en la bodega destinada para tal fin.
• El carro de botones debe ser desinfectado después de cada uso.
9.6.2. Registro del huésped
• El objetivo principal es agilizar el check-in y minimizar el contacto físico tanto como sea posible.
• Se deben tener los registros y llaves listas.
• Suspender la entrega de cartas de bienvenida en físico, éstas serán enviadas por correo electrónico.
• Documentación: se tienen tres opciones dependiendo del hotel.
a. Scanner de documentos (cero contacto): el recepcionista solicita al huésped colocar su pasaporte o documento de identidad sobre el scanner. Se debe escanear la cara principal y el sello de ingreso al país.
b. Envío de documentación por whatsapp o correo electrónico: el recepcionista solicita al huésped tomar una foto con su celular de la cara principal de su pasaporte o documento de identidad y sello de ingreso al país y enviarlo vía whatsapp al número corporativo de la Recepción o al correo electrónico.
c. Toma de fotocopia de la documentación: en caso de no poder aplicar las opciones a o b, el recepcionista tomará la fotocopia de la cara principal de su pasaporte o documento de identidad y sello de ingreso al país utilizando todas las medidas de bioseguridad (uso de guantes que deben ser desechados después de finalizar cada registro y desinfección de la fotocopiadora).
d. Check-in digital para los hoteles que cuentan con esta tecnología.
• Diligenciamiento y firma del registro hotelero: el recepcionista pedirá de forma verbal los datos necesarios para completar el registro y alimentar el sistema. El único contacto será al momento de firmar el registro. El bolígrafo se obsequiará al huésped.
• Método de pago: el recepcionista debe promover el uso de tarjeta en lugar de dinero en efectivo. Se solicitará tarjeta de crédito de garantía y la información será ingresada on file en el sistema.
• Información importante: el recepcionista debe solicitar al huésped la siguiente información clave:
o Procedencia/destino
o Estado de salud y restricciones si las tuviera
o Informar a las áreas que corresponde sobre el estado de salud, solicitudes y días que estará el huésped en el hotel.
• El recepcionista debe comunicar al huésped la siguiente información clave:
o Recomendaciones de seguridad:
Mantener la distancia física de 2mts con otras personas
Uso permanente del tapabocas
Lavado de manos frecuentemente
Reportar a la Recepción en caso de experimentar síntomas como fiebre mayor a 38°C, tos, o dificultad respiratoria.
o Horarios de servicios: se debe informar al huésped que puede haber limitaciones en los algunos horarios y servicios en restaurantes, gimnasios, spa, etc. Cada hotel dará la información al huésped dependiendo de su operación. Es importante mencionar que habrá limitación de aforo en todos los ambientes.
o Frecuencia de aseo (medidas aplicables durante la pandemia, una vez pasada la emergencia se retoma la frecuencia diaria de limpieza de la habitación):
Para estadías menores a 5 noches se recomienda que la camarera no realice el aseo de la habitación, en su lugar entregar lencería, toallas limpias y bolsas de basura bajo solicitud para disminuir el contacto entre camarera y huésped.
Para estadías de más de 5 noches la camarera realiza la limpieza con todas las medidas de protección personal. El huésped no puede estar en la habitación. Especial atención a la desinfección de superficies y puntos de contacto.
9.6.3. Acompañamiento a la habitación
En caso de que el huésped requiera ser acompañado a su habitación, el botones no debe ingresar y debe dejar las maletas fuera de la misma.
9.7. Medidas específicas de bioseguridad para los ascensores
Sólo se permite un huésped por viaje de ascensor (a no ser que estén compartiendo habitación). El uso de tapabocas es obligatorio para ingresar al ascensor.
Se incrementa la frecuencia de limpieza de los botones, puertas, espejos y lector de tarjetas. Cada ascensor cuenta con dispensadores de gel antibacterial.
9.8. Medidas específicas de bioseguridad para el check-out
• Las tarjetas magnéticas que entreguen los huéspedes deben ser desinfectadas inmediatamente. Para esto debe haber dos zonas diferenciadas donde las tarjetas que ya han sido desinfectadas no se mezclen con las demás.
• El recepcionista debe utilizar guantes para recibir el pago bien sea con tarjeta o con efectivo. Los guantes se deben desechar en cada check-out y reemplazarse por nuevos.
• La factura se enviará por correo electrónico en lugar de entregarlas impresas.
11. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES
11.1. Objetivos
• Establecer el procedimiento de limpieza y desinfección de las habitaciones y áreas públicas de los hoteles manejando los elementos de protección personal con el fin de mitigar la proliferación del virus COVID- 19.
• Proteger a los trabajadores que se encuentran desarrollando sus actividades con el fin de mitigar el riesgo de exposición.
• Generar tranquilidad a nuestros huéspedes en todo lo referente a limpieza y desinfección de su habitación.
• Orientar a los colaboradores del área habitaciones y lavandería con respecto a las acciones y los cuidados que se requieren para el manejo y manipulación de lencería de habitaciones para el proceso de lavado y el manejo de residuos.
11.2. Alcance: este protocolo comprende todos los procedimientos realizados por camareras, supervisora de habitaciones, Ama de llaves, auxiliares de lavandería y áreas públicas.
11.3. Uso de elementos de protección personal EPP: los miembros del equipo de ama de llaves deben utilizar son guantes, gafas, tapabocas, overol antifluido.
• Los elementos de protección personal deben ser desechados y/o lavados diariamente o una vez terminadas las operaciones de trabajo.
• Una vez terminadas las labores, retirarse mascarillas, guantes y disponerlos en las canecas definidas para tal fin. Desinfectar los demás elementos de protección, caretas y lavarse las manos.
• Realizar cambio de ropa para y dejar los uniformes para el proceso de lavado.
11.4. Productos utilizados para desinfección: a continuación presentamos los productos especializados en limpieza y desinfección de nuestro aliado Ecolab.
11.5. Desinfección del área y herramientas de trabajo
Las herramientas de trabajo deben ser desinfectadas mínimo dos veces al día, al inicio y al final de la jornada de trabajo.
• Carro de camareras y áreas públicas: al inicio y final de la jornada laboral las camareras deberán limpiar y desinfectar el carro de camarera y áreas públicas siguiendo estos pasos:
a) Aplique producto desinfectante y déjelo actuar.
b) Descarte los materiales utilizados en la bolsa de residuos de acuerdo con la clasificación.
c) Lave con agua y jabón o desinféctese las manos con gel antibacterial.
d) Surta los elementos que necesitará para su turno como toallas, lencería, amenities, productos de aseo.
• Limpieza mesas de trabajo: en caso de utilizar mesa de trabajo dentro de sus labores la superficie de esta debe desinfectarse antes de ser utilizada y después, para ello debe:
a) Mesa de plástico: aplique solución desinfectante sobre la mesa y restriegue con un paño desechable iniciando desde un extremo al otro en forma de zigzag, evite retroceder y volver a limpiar por donde ya pasó.
b) Mesa de madera con la superficie de fácil limpieza: humedezca el paño desechable con la solución desinfectante y realice la limpieza iniciando desde un extremo al otro en forma de zigzag, evite retroceder y volver a limpiar por donde ya pasó.
c) Mesas metálicas: aplique solución desinfectante sobre la mesa y restriegue con un paño desechable semi húmedo iniciando desde un extremo al otro en forma de zigzag, evite retroceder y volver a limpiar por donde ya pasó.
• Todas las herramientas de trabajo y equipos de limpieza como escobas, recogedores, limpiones, atomizadores, desengrasantes, ambientadores, , equipos de ozono, aspiradoras, entre otros, deben ser desinfectados al finalizar la jornada.
11.6. Protocolo de aislamiento preventivo u obligatorio
Las habitaciones ocupadas con huéspedes en aislamiento preventivo u obligatorio serán aseadas cada 5 días. El departamento de Ama de Llaves estará atento a suministrar al huésped lencería, toallas limpias, bolsas para la basura, amenities (jabón, shampoo, etc) cuando lo requiera.
Manejo de residuos de habitaciones en aislamiento
• Los residuos generados en el entorno de la persona aislada tales como guantes, la mascarilla quirúrgica y pañuelos desechables o de tela, entre otros se manejarán de manera diferenciada de los demás residuos del hotel.
• Se debe destinar en la habitación un contenedor exclusivo de pedal para la apertura, con tapa y dotado de bolsa de color negro, la cual, una vez alcance sus ¾ partes de llenado o capacidad, debe ser cerrada antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa del mismo color. Para una mejor identificación de la bolsa por parte del personal se sugiere que esta se identifique, para lo cual se podrá emplear cinta aislante o de enmascarar de color blanco.
• En las áreas de almacenamiento de residuos, los residuos de aislamiento NO deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables (bolsa blanca), residuos orgánicos (bolsa verde) o en bolsa diferente al color negro, de tal manera que se limite la posibilidad de que puedan manipularlos en búsqueda de material aprovechable.
• Las personas que manipulen los residuos generados en el entorno del huésped deberán contar con elementos de protección personal como mascarilla de alta eficiencia N 95, guantes, monogafas y delantales desechables.
• Si en el existen varios huéspedes en fase de aislamiento se podrá establecer una ruta de recolección interna diferenciada, el manejo será siguiendo lo establecido anteriormente y la recolección externa será conforme con el respectivo plan de emergencia y contingencia
11.7. Limpieza y desinfección profunda de una habitación vacía – General
Es importante tener en cuenta que después del check-out, si la habitación estuvo ocupada por un huésped en condición de aislamiento, debe permanecer vacía y cerrada por 72 horas antes de que ama de llaves ingrese a realizar la limpieza.
La camarera debe seguir los siguientes pasos:
• Abra puertas y ventanas para garantizar una ventilación adecuada.
• Coloque en la basura cualquier elemento desechable que haya sido utilizado por el huésped. Antes de quitarse los guantes, debe lavarse las manos con los guantes puestos. Luego, quítese los guantes y lávese las manos con agua caliente y jabón por al menos 20 segundos, séquese bien.
• Desinfecte todas las superficies (especialmente las mesas de noche y mesones de los baños) con desinfectante antiviral siguiendo las indicaciones del producto.
• Es necesario lavar por separado la lencería, cubiertos y loza que hayan sido utilizados por las personas contagiadas. Pero sí es importante desinfectarlos profundamente antes de volverlos a usar.
• La lencería se debe lavar con agua caliente y secarse también con calor. Debe evitar “abrazar” la lencería mientras la transporta para evitar contaminarse. Siempre debe manipular la lencería sucia utilizando guantes. Después de retirar la lencería sucia y entregarla, quítese los guantes y lávese las manos con agua caliente y jabón por al menos 20 segundos, séquese bien.
• Una vez que la habitación haya sido totalmente limpiada y descontaminada, desinfecte todos los equipos de limpieza que haya utilizado.
Limpieza y desinfección profunda de una habitación vacía – Específico
• Retire la lencería de la cama y deposítela en bolsas plásticas, selle las bolsas.
• Deseche en la basura todos los impresos, rollos de papel higiénico sobrantes en bolsas selladas.
• Utilizando la Hyla se realiza una limpieza profunda al colchó, base de cama, sofás, sillas de escritorio, etc.
• Si tiene ozonizador déjelo en la habitación por un ciclo.
• Lave todos los vasos de vidrio y loza presente en la habitación con desinfectante anti-viral. Retírelos y póngalos en la máquina de lavar platos.
• Descontamine todas las superficies con desinfectante anti- viral (sillas, escritorios, marcos de ventanas, mesas de noche, porta equipajes, clósets, teléfonos, controles remotos, manijas de puertas, interruptores, cajilla de seguridad, cafeteras, hervidores, planchas y mesas, cabeceros de camas, etc).
• Retire las caperuzas de las lámparas y realice la limpieza.
• Retire los productos del minibar y realice desinfección con desinfectante anti-viral.
• Descontamine todas las áreas del baño (rejillas de ventilación, llaves lavamanos y ducha, soportes para toallas, percheros, canecas, cisternas). Deseche los trapos utilizados para limpiar.
• Trapee el baño con trapero y balde separados (ponerle etiqueta de color diferente) de los que se utilizan para las demás habitaciones.
• Realice la limpieza del baño una vez más (como si hiciera el aseo de una habitación ocupada).
• Todos los trapos, guantes y delantales utilizados en estas habitaciones se deben desechar en bolsa roja de desechos clínicos.
• Deje las ventanas abiertas por 24 horas. En habitaciones que estuvieron ocupadas por un huésped en aislamiento, transcurrido este tiempo, realice nuevamente la limpieza de la habitación (como si hiciera el aseo de una habitación ocupada).
• Una vez transcurrido este tiempo, realice la supervisión de la habitación y finalmente instale el sello de Hilton CleanStay.
11.8. Protocolo de limpieza y desinfección de una habitación ocupada
Es importante tener en cuenta que no se debe realizar limpieza a la habitación si el huésped presenta síntomas. Si el huésped solicita cambio de sábanas o toallas se le deben entregar para que él mismo las cambie.
Para los demás casos, durante el aseo el huésped no puede estar en la habitación mientras la camarera realiza el aseo.
La camarera debe seguir los siguientes pasos para realizar el aseo de una habitación ocupada:
• Abra puertas y ventanas para garantizar una ventilación adecuada.
• Retire toda la basura de la habitación y del baño depositándola en la bolsa respectiva (blanca, negra o roja según clasificación).
• Aplique producto desinfectante y virucida en el baño y déjelo actuar.
• Retire cuidadosamente y sin sacudir, ni abrazar la lencería y toallas.
• Limpie el polvo de toda la habitación y desinfecte todas las superficies haciendo especial énfasis de los puntos de mayor contacto como:
o Interruptores y controles electrónicos:
o Manijas de las puertas, cajones, clósets, mesas de noche y demás muebles.
o Superficies del baño: botón de descarga y asientos de inodoros, llaves de lavamanos y duchas, paredes.
o Controles de aire acondicionado o calefacción.
o Teléfonos, controles remotos de TV, radio relojes.
o Cama y lencería de cama
o Amenities: amenities individuales, cajas de pañuelos, jaboneras, secador de pelo.
o Superficies de la habitación: mesas, escritorios, mesas de noche.
o Items dentro del clóset: ganchos de ropa, cajilla de seguridad, plancha y mesa de planchar.
o Cafetera, tetera, minibares, vasos, baldes para hielo.
• Realice el tendido de la cama normalmente.
• Aspire la habitación por completo.
• Realice el aseo del baño: lave la ducha bien restregando todos los rincones, pisos, división del baño, tendedero, soporte de toallas, sanitario, lavamanos, soporte de papel higiénico, se enjuaga y se seca el baño completamente.
• Se limpia y desinfecta la caja de pañuelos, bandeja de amenidades, báscula.
• Se repone todo lo del baño amenidades, toallas etc.
• Se registra la lista de chequeo (formato 007). Cualquier novedad debe reportarse al jefe inmediato.
11.9. Protocolo de limpieza y desinfección de las áreas públicas
• Limpiar y desinfectar las superficies de contacto diariamente con una frecuencia de 2-4 horas utilizando un desinfectante anti-viral.
• El auxiliar de áreas públicas debe hacer especial énfasis en la limpieza de superficies de alto contacto como:
o Manijas de puertas
o Superficies de los baños
o Inodoros y palancas de inodoros
o Counter de Recepción
o Pasamanos
o Teléfonos, computadores, teclados, ratones.
o Botones de ascensores
o Controles remotos de TV
o Minibares
o Cajillas de seguridad
• Los baños públicos deben ser limpiados cada hora.
• Se registra la lista de chequeo (formato 008). Cualquier novedad debe reportarse al jefe inmediato
11.10. Protocolo de limpieza y desinfección de lavandería
11.10.1. Manipulación de lencería habitaciones libres de COVID-19
La camarera o auxiliar de lavandería debe seguir los siguientes pasos:
• Recoja la lencería sucia de la habitación y colóquela en bolsas individuales para su manipulación, también puede enviarla prenda a prenda por el shut de ropas.
• Una vez se encuentre en el área de lavandería debe separar la ropa, las sábanas y las toallas sucias y realizar el cargue de las máquinas con las siguientes indicaciones:
o Para las toallas: llene el tambor.
o Para las sábanas: deje de 15 a 25 cm de espacio libre en el tambor.
• Siga las fórmulas de lavado y los tiempos de secado estándar.
• Evite que la ropa limpia toque los pisos, las paredes o los carros sucios.
• Limpie y desinfecte todos los equipos, carros, mesas y pisos al final del día.
11.10.2. Manipulación de lencería de habitaciones contaminadas
La camarera o auxiliar de lavandería debe seguir los siguientes pasos:
• Recoja la lencería sucia de la habitación agitándola lo mínimo posible, no la sacuda ni la “abrace”, y evite el contacto directo de la piel y las prendas con la ropa sucia contaminada.
• Colóquela en bolsas individuales para su manipulación, de ser posible que sean bolsas disolventes (solubles en agua).
• Una vez se encuentre en el área de lavandería debe separar la ropa, las sábanas y las toallas sucias, se realiza el cargue de las máquinas. Defina una sola máquina de lavado y una desecado para prendas contaminadas y siga las siguientes indicaciones:
o Para las toallas: llene el tambor.
o Para las sábanas: deje de 15 a 25 cm de espacio libre en el tambor.
• Siga las fórmulas de lavado y los tiempos de secado estándar.
• Evite que la ropa limpia toque los pisos, las paredes o los carros sucios.
• Limpie y desinfecte todos los equipos, carros, mesas y pisos al final del día. Desinfecte los bordes y la compuerta de la máquina de modo que la ropa ya lavada no se vuelva a contaminar al sacarla.
• La persona en encargada no debe usar los mismos guantes para manipular ropa limpia y sucia a la vez.
11.10.3. Consideraciones importantes
• Según los CDC, (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) la ropa sucia que ha estado en contacto con una persona enferma puede lavarse junto con las pertenencias de otras personas.
• El proceso de lavandería debe ser en un solo sentido (es decir, lo sucio entra, lo limpio sale).
• Considere desinfectar los bordes y la compuerta de la máquina de modo que la ropa ya lavada no se vuelva a contaminar al sacarla.
• La ropa lavada que está húmeda no debe quedar adentro de la máquina durante la noche.
• Siga los procedimientos adecuados de higiene de manos antes y después de usar guantes.
• La ropa sucia no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la piel. Use guantes desechables y un delantal de plástico. Limpie todas las superficies y el área alrededor de la lavadora. Lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular la ropa sucia.
• Si está lavando ropa de cama, como sábanas y cobijas, o toallas, evite «abrazar» la ropa y use una cesta o bolsa de ropa mientras la lleva al área de lavandería para evitar un posible contagio.
• Las prendas se deben lavar de acuerdo con las recomendaciones de cada uno: con agua caliente siempre y cuando estos sea apropiados para estos, y seca los artículos completamente.
• Cuanto más caliente sea la temperatura del agua, mejor: Los expertos recomiendan lavar los artículos a una temperatura de al menos 60º C grados.
• Usa la secadora: los virus no sobreviven al calor, por ende secar la ropa evitara aún más la propagación de la enfermedad.
• Usa la cantidad correcta de jabón: demasiado jabón crea un exceso de espuma que permite que la suciedad quede atrapada dentro de la tela.
• Limpie y desinfecte sus herramientas de trabajo, asegúrese de limpiar constantemente las canastas y carritos de la lavandería que estén en contacto con la ropa y lencería sucia.
• Lave su ropa con frecuencia: recomendamos lavar después de cada turno todas tus prendas.
11.11. Uso, limpieza y desinfección del gimnasio
Los huéspedes y clientes externos deben seguir las siguientes recomendaciones en caso de que deseen utilizar el servicio de gimnasio:
• Mantener la distancia física de 2mts con otras personas.
• Uso permanente del tapabocas.
• Utilizar toallitas húmedas antibacteriales para limpiar los equipos del gimnasio antes y después de utilizarlos.
• Es importante tener en cuenta que el aforo se limitará al 25% de la capacidad total del gimnasio.
La frecuencia de limpieza del gimnasio se incrementa. Se deben realizar cierres de 20 minutos cada 3 horas para que el auxiliar de áreas públicas pueda hacer el proceso de desinfección:
• Limpiar superficies no porosas: aplicar limpiador multisusos, aplicar producto desinfectante, dejar actuar por el tiempo recomendado, dejar secar al aire.
• Limpiar superficies porosas (cuero, caucho, alfombras, ropa, cortinas, telas): revisar eitqueta de recomendaciones de la superficie, aplicar limpiador multisusos, remojar en producto desinfectante y dejar secar o poner en la secadora.
• Limpiar máquinas y demás superficies de alto contacto (manijas puertas, interruptores, dispensadores de agua, etc).
12. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE A&B Y COCINA
12.1. Objetivo: las operaciones y actividades desarrolladas en el departamento de Alimentos y Bebidas demandan un alto grado de relacionamiento social, manejo de alimentos y utensilios que son vectores importantes en la posible transmisión y contagio de enfermedades respiratorias como el COVID19. El presente capítulo busca establecer nuevos protocolos para garantizar al máximo una operación segura tanto para los clientes como para los trabajadores. En este protocolo se compilan medidas de seguridad e inocuidad para prevenir posibles contagios en el desarrollo de la actividad del departamento de Alimentos y Bebidas.
12.2. Alcance: las investigaciones y estudios han demostrado que la transmisión del coronavirus puede ocurrir por vía aérea (tos, estornudos, partículas de saliva expulsadas al hablar) y por contacto con las superficies expuestas a estos fluidos. En ese orden de ideas, todas las medidas que se tomen en el departamento de alimentos y bebidas deben ser encaminadas a impedir que esas partículas se trasmitan de una persona a otra y reducir al máximo la posibilidad de exposición a superficies y objetos contaminados.
Partiendo de este planteamiento, se pueden realizar las siguientes consideraciones:
• No hay pruebas que demuestren que el virus SARS- CoV-2 se pueda desarrollar en los alimentos (crudos o cocidos). La posible transmisión puede generarse por contaminación de las superficies de los alimentos por personas infectadas (fluidos de las vías respiratorias que contaminan al alimento).
• El COVID-19 se mantiene en el aire más tiempo activo en ambientes secos y fríos.
• Las temperaturas de congelación y refrigeración mantienen los virus y se cree que son factores importantes que aumentan su persistencia en el medio ambiente.
• Aplicar temperaturas de cocción (superiores a 70°C por más de dos minutos) pueden eliminar los virus (procesos de cocción, pasteurización u otros tratamientos térmicos).
• Los alimentos que no son sometidos a procesos térmicos (temperaturas superiores a 70°C) deben ser sometidos a procesos de limpieza y desinfección (materias primas y alimentos de consumo en frío.)
• Para los alimentos tanto crudos como cocidos es de vital importancia complementar los anteriores procedimientos con un correcto empaque y almacenamiento para evitar una nueva contaminación.
12.3. Medidas generales de seguridad y prevención
La prevención de situaciones riesgosas en los procesos de alimentos y bebidas, el acatamiento de las medidas de bioseguridad y el fortalecimiento de los procesos de aseo y desinfección son las claves para lograr procesos y alimentos seguros e inocuos.
Dentro de estas medidas se encuentran las siguientes:
Elementos de protección personal: el uso de elementos de protección personal para la prevención del COVID-19 es obligatorios durante la jornada de trabajo.
• El uso de elementos de protección (tapabocas, guantes y dotación establecida para cada área) es de carácter obligatorio. Esto con el fin de minimizar el contagio entre colaboradores.
• Los elementos de protección personal no se deben compartir.
• La dotación y los EPP no se deben utilizar fuera de las instalaciones del hotel.
• Los EPP desechables no se deben reutilizar y deben ser dispuestos en los recipientes designados para su disposición final.
• Los EPP reutilizables se deben lavar y desinfectar antes de ser almacenados o utilizados nuevamente. Para evitar contaminación, se deben disponer en recipientes seguros para proceder al lavado, desinfección y almacenamiento.
• No se deben utilizar los elementos de protección (tapabocas, guantes, mascarillas) que los trabajadores usen para desplazarse desde y hacia sus domicilios.
• Cuando los EPP se encuentren sucios o deteriorados, deben sustituirse inmediatamente, y depositarlos en los recipientes destinados.
• El uso del tapabocas es obligatorio durante toda la jornada laboral y durante los desplazamientos fuera de la vivienda.
• No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
Higiene personal: la higiene de manos es la medida principal de prevención y control del COVID-19.
• Todo el personal de alimentos y bebidas debe realizar rutinas de limpieza de manos cada vez que se cambia de actividad, cada vez que se toca la cara o el tapabocas o cada 15 minutos en las áreas de producción. Utilizando jabones y productos desinfectantes.
• El secado de manos se debe realizar con toallas de un solo uso.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y desecharlo a una papelera con sistema de apertura no manual dotada con bolsa de basura. Si no se dispone de pañuelo emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos y desinfectar por medio de aspersión cuanto antes la chaqueta del uniforme.
12.4. Medidas generales de higiene del restaurante
• Limpiar y desinfectar el restaurante diariamente antes de la apertura.
• Asegurarse de que el restaurante esté bien ventilado. Realizar una ventilación natural en el momento de la limpieza y desinfección del restaurante y asegurar la renovación de aire suficiente en el local. La ventilación natural se considera como una de las medidas eficaces en el control de infecciones, es necesario garantizar una renovación de aire en las zonas con circulación de personas.
• Evitar la recirculación de aire en el restaurante o en los salones, se debe permitir la renovación del aire.
• Realizar al menos tres limpiezas y desinfecciones del restaurante, una al finalizar cada tiempo de servicio (desayuno, almuerzo y cena). Una vez realizada la limpieza se deben desechar los materiales y elementos utilizados en esta tarea.
• Utilizar desinfectantes o alcohol al 70% para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa).
• Las personas que desarrollan esta actividad deben lavarse las manos antes de continuar con otras actividades.
• La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas. Es importante que haya una buena limpieza antes de proceder a una desinfección.
• Realizar la limpieza de áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva.
• Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.
• Se debe realizar la limpieza de las áreas y elementos del restaurante de las partes más altas a las más bajas, haciendo una minuciosa revisión de los elementos higienizados.
• Se debe prestar mayor atención a las áreas y elementos que se tocan o usan con mayor frecuencia:
o Pomos de puertas, elementos de apertura de puertas y ventanas, cajones, barandas, pasamanos, interruptores y otros elementos propios de las instalaciones del restaurante.
o Botones de electrodomésticos, datafonos y demás elementos que requieran manipulación para la actividad del restaurante.
o Mesas, sillas y muebles del restaurante.
• La limpieza se debe realizar con agua y jabón (productos aprobados para uso en el restaurante), proceder al secado y posteriormente a la desinfección con los productos autorizados. Se recomienda la aspersión de productos sobre las superficies.
• Utilizar guantes y dotación para esta actividad, por ningún motivo utilice estos elementos para limpieza, desinfección y posteriormente producción o servicio.
• Se deben lavar los utensilios de aseo después de cada uso. Esto con el fin de mantenerlos libres de los virus y no realizar contaminación cruzada.
• Si los guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con el que realizo la desinfección de las superficies, dejarlos secar en un lugar ventilado para un posterior uso.
Baños en el restaurante
• Se debe realizar la limpieza de los baños cada hora. La persona encargada debe diligenciar el formato de limpieza de baños públicos.
• Se debe tener siempre disponible jabón antibacterial, soluciones hidroalcohólicas y toallas desechables.
• Prestar especial atención a los pomos de las puertas, grifos de agua y elementos que requieren ser manipulados en el baño.
Áreas de producción (cocinas)
• Se debe realizar una limpieza y desinfección de las áreas antes de comenzar cada tiempo de servicio.
• Realizar siempre limpieza y desinfección de todos los empaques, envases y elementos de todas las materias primas utilizadas. (inmersión y aspersión con desinfectantes aprobados para alimentos)
• Realizar siempre limpieza y desinfección de todos los utensilios y superficies antes de comenzar el tiempo de servicio.
12.5. Medidas generales de higiene del personal de alimentos y bebidas
12.5.1. Normas higiénicas del personal de alimentos y bebidas
• El lavado de manos debe realizarse de manera frecuente, y siempre a la salida y llegada a casa, al inicio de la actividad, después de usar el baño, después de los descansos, antes de ingerir cualquier alimento, entre dos manipulaciones de materias primas o productos diferentes, cuando se hayan tocado objetos no limpios (dinero, llaves, etc.), tras fumar y después de haber tenido contacto con residuos sólidos o desperdicios.
• No está permitido utilizar el teléfono móvil y en el caso de utilizarlo se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos.
• Se evitará toser o estornudar sobre los alimentos o superficies de trabajo. En el caso de tos o estornudos repentinos, hay que colocar un pañuelo de un solo uso sobre la boca y nariz y, posteriormente, lavarse las manos.
• Evitar tocarse el pelo, los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. Si lo hacemos, posteriormente, hay que lavarse las manos.
• El haber utilizado guantes, no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
• Las uñas deben llevarse cortas y limpias, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de pulsera u otros adornos.
• Recoger el cabello largo en una cola o moño bajo, cubriéndolo con un gorro. El personal con cualquier lesión cutánea deberá llevar una protección con vendaje impermeable y en el caso de que padezca alguna enfermedad gastrointestinal o respiratoria deberá informar a su inmediato superior.
• No se permitirá la entrada a las áreas de manipulación de alimentos (cocinas y áreas de producción) a ninguna persona ajena al servicio, o que perteneciendo al servicio, no se encuentre en su horario de trabajo. Las visitas a las áreas de producción en caso de ser necesarias, siempre se realizarán con equipamiento de protección e indumentaria adecuada.
• Mantener el distanciamiento social durante los momentos de descanso, alimentación y en las áreas para uniformarse.
12.5.2. Vestimenta del personal de alimentos y bebidas
• Todas las actividades realizadas en el departamento de Alimentos y Bebidas deben desarrollarse con el personal debidamente uniformado y con los respectivos elementos de protección personal.
• Se debe incrementar la frecuencia de cambio de uniforme para el personal de restaurante y de cocina.
• En cocina el uniforme se debe cambiar diariamente.
• En restaurante y room sevice, establecer frecuencia del cambio de delantales por servicio.
• Utilizar el uniforme propio de cada cargo. No utilizar ropa de calle para la preparación del restaurante ni para realizar trabajos posteriores al servicio.
• El uso del tapabocas es de uso obligatorio durante el turno.
• Los uniformes o ropa de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos entre 60-90 º C.
12.6. Medidas locativas y logísticas en restaurante
12.6.1. Aforo, capacidad instalada y distanciamiento físico
• Las mesas deben ubicarse de manera que garanticen la distancia mínima entre comensales (mínimo 1.5 metros)
• Se deben montar las mesas con un 25% de utilización (un comensal por mesa de cuatro puestos).
• Vigilar y controlar que el aforo máximo permitido (entre el 25% y el 30% de la capacidad instalada) se cumpla. En caso de ser necesario se deben escalonar las reservas y el ingreso al restaurante.
• Se debe evitar cruces de circulación de personas en el restaurante.
12.6.2. Medidas específicas en la zona de recepción o ingreso al restaurante
• Disponer soluciones antibacteriales, desinfectantes en aerosol y/o toallitas de papel desechables en la entrada del establecimiento para garantizar que los clientes puedan desinfectar sus manos al entrar al restaurante.
• Se debe ubicar una papelera con tapa de accionamiento no manual con bolsa para depositar las toallitas de papel o los elementos utilizados para la desinfección de manos.
• Organizar las reservas de una forma escalonada para evitar que los clientes acudan a la misma hora y permitir el distanciamiento físico entre diferentes reservas.
• En la medida de lo posible se deben digitalizar las reservas, evitar al máximo el uso de la bitácora del restaurante.
• Cuando sea posible, usar apertura automática de la puerta. En puertas manuales, dejar la puerta del local abierta o el personal del restaurante se encargará de la apertura a la llegada de los clientes para evitar que éstos las toquen. Cuando el cliente toque la puerta, personal del restaurante procederá a la limpieza de la manija de la puerta de entrada antes de la entrada de la siguiente reserva para evitar contaminaciones cruzadas.
• En caso de recibir en custodia temporal bastones o paraguas, estos se deben guardar en bolsas de único uso para evitar contaminación cruzada.
• Se deben programar limpieza y desinfección constante de teléfonos, equipos de facturación y datafonos.
• Los esferos deben ser de uso personal y deben ser desinfectados constantemente, en caso de que un cliente requiera un esfero, se debe disponer de estos elementos debidamente desinfectados.
12.6.3. Medidas específicas en el montaje del restaurante para el servicio
• Realizar la limpieza y desinfección de las mesas /sillas/muebles, antes de la apertura del restaurante y entre los tiempos de servicio.
• Montar la mesa delante del cliente para que el menaje esté expuesto el menor tiempo posible.
• Evitar el uso de manteles y servilletas de tela.
• Evitar elementos decorativos no necesarios y material impreso que permanezca en la mesa.
• De ser posible se deben presentar los cubiertos empacados (termosellado). En caso contrario se deben desinfectar en el momento de ser colocados en la mesa.
• Reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla. Protegerlos hasta su uso.
• Tener a disposición de los clientes dispensadores/sistemas de geles desinfectantes para ser llevados a la mesa.
• Las salsas, aderezos y condimentos, deben suministrarse en presentaciones de un solo uso. Evitar pimenteros y saleros de madera.
• Carta/menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico (cartas digitales, tableros, pizarras, o cartas de materiales que permitan su desinfección).
• Todo el menaje debe estar cubierto de la exposición ambiental.
• Todos los platos deben salir del área de producción con un cover o tapa platos para minimizar la exposición ambiental.
• Las bebidas deben salir del bar en la medida de lo posible en su envase original, y deben ser destapados en presencia del cliente (se debe preguntar si se destapa).
• En caso de bebidas preparadas, estas deben salir del bar con tapa para evitar al máximo la exposición ambiental.
• El uso de guantes y tapabocas debe ser de uso obligatorio en la entrega de platos y servicio a los clientes.
• Se debe evitar al máximo el uso de la modalidad de alimentación en Autoservicio (buffet), y en caso de usarla se debe garantizar la menor exposición al ambiente de los alimentos.
12.6.4. Medidas específicas en el servicio de Room Service
• Todos los pedidos a la habitación deben realizarse telefónicamente, evitar al máximo la interacción personal con los huéspedes.
• Se debe verificar muy bien el pedido para evitar reprocesos y desplazamientos adicionales a las habitaciones.
• Todos los pedidos de room service deben entregarse cuidadosamente protegidos de la exposición ambiental, no se deben entregar elementos expuestos o sin envoltura.
• Las salsas, aderezos y condimentos, deben suministrarse en presentaciones de un solo uso.
• El carro de room service debe ser desinfectado después de cada uso.
• Evitar el uso de pasacuentas, y en caso de utilizarlo, debe ser elaborado con materiales que permitan su efectiva desinfección.
• En el momento del desplazamiento hacia la habitación, mantenga el distanciamiento. Evite tomar el ascensor con más personas.
• El pedido se debe dejar frente a la puerta de la habitación, el mesero de room service llamará desde el teléfono ubicado en cada piso para informarle al cliente que su orden se encuentra lista y la puede ingresar a su habitación.
• Se debe evitar al máximo el ingreso a las habitaciones.
• En el momento de bajar la bandeja, se deben cubrir todos los elementos para evitar contaminación cruzada. En esta operación de sebe prestar especial atención al uso de elementos de protección y a la desinfección y a la disposición final de los residuos.
• Los elementos que se bajan de las habitaciones deben ir directamente al área de steward, para su inmediato lavado y desinfección. Los residuos orgánicos deben disponerse en los recipientes destinados para tal fin. No se deben mezclar con los elementos sin el proceso de lavado y desinfección (restaurante y room service).
12.6.5. Medidas específicas domicilios
• Todos los elementos y productos que se ofrecen para servicio a domicilio deben presentarse debidamente empacados y protegidos de cualquier exposición ambiental.
• Los empaques deben ser resistentes a la humedad y temperatura y en la medida de lo posible deben estar elaborados con materiales biodegradables.
• Los productos que se envían a domicilio, deben además estar protegidos por una capa protectora (bolsa, película termo sellada, etc.) que garantice que el producto no fue manipulado después de salir de la zona de producción.
• El transporte de los productos se debe realizar en contenedores aprobados para esta actividad, no se deben utilizar contenedores que dejen expuestos los elementos que se transportan. Estos contenedores deben garantizar la conservación de la temperatura de los productos a entregar.
• El domiciliario debe portar sus elementos de protección personal (tapabocas, guantes y dotación) durante toda su jornada de trabajo.
• El domiciliario no debe por ninguna razón ingresar a las zonas de producción o servicio, se debe destinar una zona segura para la entrega de los productos a transportar.
12.6.6. Medidas específicas sistema de pago
• Es de vital importancia reducir la exposición y el contacto con elementos y personas durante el proceso de pago.
• Para realizar los pagos de debe utilizar preferiblemente el datafono.
• Es aconsejable utilizar precios redondos en los productos, para reducir el intercambio de efectivo.
• En caso de recibir efectivo, el personal de caja debe desinfectar sus manos (o guantes) con el producto acordado para ese fin.
• Se recomienda pulverizar desinfectante en el cajón de efectivo donde se guardan monedas y billetes.
12.6.7. Medidas específicas área de steward
• Es de carácter obligatorio el uso del uniforme completo y los elementos de protección personal (guantes, tapabocas) durante toda la jornada laboral.
• Todo el menaje, los cubiertos y cristal se debe lavar en la máquina o tren de lavado a temperaturas superiores a 80°C y utilizando los productos (jabones y desinfectantes) autorizados para ese fin.
• Se debe evitar al máximo la acumulación de elementos sucios.
• Se debe realizar un aseo y desinfección profunda del área de lavado, antes y después del servicio.
• Se debe prestar especial atención a la eliminación de residuos de comida de los platos para evitar contaminación cruzada.
12.6.8. Medidas específicas en los vestuarios del personal de alimentos y bebidas
• Se deben establecer turnos de ingreso para garantizar el distanciamiento físico durante el cambio de ropa
• Se debe evitar el contacto de la ropa de calle con la dotación (uniforme)
12.6.9. Medidas específicas en la recepción de materia prima
• Habilitar una zona de recibo de mercancías para evitar la entrada al hotel de productos y empaques que pueden estar contaminados.
• Solicitar a los proveedores que los productos no lleguen en cajas de cartón, madera u otros elementos que pueden estar contaminados.
• El repartidor o proveedor no podrá ingresar a las áreas de producción o almacenamiento. Para ingresar a la zona de recibo debe pasar por el proceso de desinfección establecido para el ingreso de personal ajeno al hotel.
• La mercancía debe ser desinfectada con los productos autorizados para este fin antes de ser almacenada o distribuida a las áreas de producción y servicio.
12.7. Medidas específicas eventos
• En todos los eventos que se realicen en el hotel se deben respetar las medidas de distanciamiento físico (mínimo 1.5 metros entre personas).
• En caso de requerir filas para el ingreso y registro a los eventos se deben conservar las distancias mínimas requeridas.
• En los eventos se debe contar con soluciones antibacteriales en las mesas de registro para uso de los asistentes.
• Se deben evitar al máximo los elementos de uso compartido (esferos, libros de registro, entre otros).
• Para todos los montajes sin excepción, se debe verificar el aforo máximo permitido (entre el 25% y el 30 % de la capacidad instalada) y el distanciamiento físico obligatorio.
• Se debe realizar una brigada de aseo, desinfección y aspersión del salón, antes y después de cada evento.
• Se debe ventilar el salón, generando una renovación del aire en los espacios donde se desarrollan los eventos.
• La mantelería usada en cada evento debe ser recogida y lavada siguiendo protocolos seguros para evitar contaminación cruzada (separación segura para transporte al área de lavado, proceso de lavado mecánico con productos aprobados).
• Abstenerse de usar servilletas de tela en los montajes de los eventos, se recomienda el uso de servilletas desechables (un solo uso).
• Abstenerse de montar esferos y libretas en las mesas, pueden generar contaminación cruzada.
• Todos los alimentos y bebidas ofrecidos en los eventos deben ofrecerse debidamente cubiertos para garantizar la menor exposición ambiental de los alimentos y se deben servir con el menor tiempo posible de espera antes del consumo.
• Las mesas de café y las estaciones de refrigerios, deben montarse con el menor tiempo posible antes de su consumo y no deben tener alimentos, bebidas y otros elementos con exposición directa al ambiente (mezcladores, pitillos, servilletas, etc).
• La modalidad de auto servicio (buffet) debe restringirse.
• En el servicio a la mesa deben aplicarse los protocolos de servicio aplicados al servicio de restaurante.
• Todo el personal de servicio de eventos debe portar los elementos de protección personal y seguir los protocolos aplicables al personal de servicio de restaurante.
Fuente: https://www.hotelcosmoscali.com/covid19/