Ultimo

Cenotes: los portales a un mundo mágico

Por el febrero 20, 2024

Los míticos cenotes son formaciones hermosas, pero llenas de misterio y magia a la vez, los cenotes son las joyas más bellas de la Península de Yucatán. Resguardados por la selva, nadar en un cenote es una aventura que no puedes perderte durante tus vacaciones en Cancún, la Riviera Maya o Tulum.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.
En palabras un poco más técnicas y antiguas Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya «dzonot» que significa «abismo». Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.

A lo largo de la historia de las civilizaciones en esta región del país, han representado un vínculo espiritual con la tierra y el universo. Particularmente, en la manera de entender el mundo que tenían los mayas.
En el auge de la civilización maya, los cenotes se entendían como portales al inframundo. Por lo cual, estos pasajes mágicos eran escenario también para múltiples rituales mortuorios y sacrificios sagrados. Introducirse a las fauces de un cenote, por lo tanto, implicaba una conexión espiritual con la tierra, el agua y la fauna local.

Su Flora Y Fauna:
La flora y fauna de un cenote es única. Existen especies de peces como el guppy y el bagre, además de algunas variedades de crustáceos marinos. En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción.
También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas. ranas y mariposas, así como golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”.
La flora varía según su cercanía a la costa y es común ver raíces de árboles integrándose al paisaje, además de diversas algas y lirios.

Cenotes en la actualidad:
Los cenotes en la actualidad son más importantes que nunca como testigos silenciosos del pasado e información invaluable acerca del desarrollo del planeta, de nuestra especie e incluso datos desconocidos de la cultura maya.

Son fuentes de agua debido a la ausencia de ríos superficiales en la Península de Yucatán. También son magníficos sitios de exploración de la naturaleza como de expediciones arqueológicas al encontrarse restos de antiguos mayas y pobladores más antiguos.
 
Ayuda a su conservación enjuagándote antes de ingresar a uno y utiliza bronceadores y repelentes amigables con el ambiente.

About Solcaribe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *