10 años de funcionamiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
El Aeropuerto de Quito, Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, fue inaugurado el 20 de Febrero del 2013, este año cumplió 10 años de funcionamiento en la localidad de Tababela, en los suburbios orientales de la ciudad de Quito, su pista de aterrizaje mide 4100 m de longitud. En la actualidad cuenta con una de las mejores infraestructuras aeroportuarias de la región, se ha ubicado en el ranking entre los 17 mejores aeropuertos del mundo. Es el único en América latina con 5 estrellas debido a la calidad del servicio, también ha sido acreedora de más de 50 premios y reconocimientos.
En esta década de funcionamiento han transitado más de 44.6 millones de pasajeros en salidas y arribos nacionales e internacionales, realizando al rededor de 460 mil vuelos. Son 15 las aerolíneas que conectan la ciudad de Quito con 14 destinos internacionales y 8 destinos nacionales. Es el único aeropuerto que cuenta con aproximaciones de precisión Categoría II en Ecuador, estas permiten a los aviones aterrizar a los aviones sin problemas en condiciones de baja visibilidad, lo mismo que beneficia tanto a pasajeros como a aerolíneas, ya que evita demoras, desvíos o cancelaciones por presencia de neblina.
En el Aeropuerto de la ciudad de quito se han desarrollado ampliaciones de la terminal de pasajeros, mejoras como la renovación y remodelación en la Sala VIP Internacional, a su vez se ha implementado mejoras en la señalética, cuidado en la limpieza y atención del personal, operadores y aerolíneas.
Un aeropuerto que ofrece salas VIP para pasajeros que tomen vuelos domésticos o hacia el extranjero, a su vez su oferta comercial es bastante amplia. Cuenta con una torre de control en la que su estructura es similar a un edificio de 14 pisos, su área útil es de 1675 m2. Parte de su infraestructura son cafeterías, bares y restaurantes de gastronomía tanto ecuatoriana como internacional, para que los usuarios puedan elegir los alimentos de su preferencia.