Ultimo

Adiós a la tarjeta andina escrita

Por el enero 31, 2017

Anteriormente para ingresar al Ecuador era necesario llenar la conocida “Tarjeta Andina de Migración”, la cual entregaban en el avión momentos antes del aterrizaje.

Letra imprenta legible, información precisa y varios minutos de espera para la revisión de la misma, eran parte de este sistema de control migratorio el cual a partir del sábado 17 de Septiembre fue reemplazado con una nueva plataforma que garantiza mayor seguridad a usuarios nacionales y extranjeros.

Con este nuevo sistema el ciudadano deberá presentar sus documentos como pasaporte o cédula de identidad en los counter de control migratorio para la verificación y validación de la información. En caso de encontrarse alguna anomalía, una alarma informará a los analistas migratorios para que tomen procedimiento.

w6_blog_foto5La tarjeta andina, será impresa a pedido del usuario, por eficiencia en el uso de recursos no se imprime automáticamente.

El equipo de ingenieros en sistemas del Ministerio del Interior estuvo a cargo del desarrollo de esta iniciativa, misma que tiene como principio un fácil intercambio de información en tiempo real y actualizado, esto es posible gracias a la interconexión con las bases de datos del Registro Civil, Cancillería, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Policía Judicial, de esta manera la información proporcionada por los ciudadanos Nacionales y Extranjeros será verificada tanto al ingreso como a la salida de nuestro país ahorrando tiempo a los usuarios, sin descuidar los filtros de control.

w6_blog_foto8

A tener en cuenta:

En el caso de ciudadanos extranjeros no residentes el sistema realiza el cálculo automático de días de permanencia, con ello simplifica significativamente los trámites como anulaciones de viaje y prórrogas, debido a que ahora serán automáticas.

Para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en la salida, a más del registro de la respectiva autorización notarizada, en caso de que el menor no viaje con sus padres; se tomará una captura del rostro de la persona mayor de edad responsable, con ello se fortalecerá aún más su seguridad y evitará cualquier tipo de irregularidad que se pretenda cometer.

Seguimos innovando:

Se tiene previsto para el mes de noviembre del presente año poner en marcha un sistema de lectura digital de huellas dactilares para el control, validación y registro migratorio. Gracias a este dispositivo no será necesario la presentación de documentos para identificación de ciudadanos ecuatorianos.

Fuente: Ministerio del Interior

About Solcaribe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *