Un poco de historia: se cuenta que bajo el dominio español, los piratas saquearon Huatulco, pero no pudieron robarle su belleza. El océano Pacífico acaricia las costas de las 36 impresionantes playas de Huatulco, repartidas a lo largo de nueve bahías, que están dotadas de cálidas aguas y dorada arena. Esta zona fue un exitoso puerto comercial y el lugar predilecto de piratas y navegantes isabelinos como Sir Francis Drake en 1578 y Sir Thomas Cavendish en 1587. En enero de 1832, durante la Guerra de Independencia, los hermanos mexicanos Picaluga traicionaron al insurgente revolucionario Vicente Guerrero en la costa de Huatulco y lo entregaron a un pelotón de fusilamiento –la playa donde se dice que tuvieron lugar estos acontecimiento se llama “La Entrega”.
Huatulco esta situado en la costa del estado a 277 kms. De la capital de Oaxaca bajando por la Sierra Madre del Sur, o a 400 kms viniendo por el Istmo de Tehuantepec, y a 65 minutos de la ciudad de México vía aérea, cuenta también con vías de acceso terrestre y marítimo (actualmente sólo por yate particular), donde el clima cálido nos permite disfrutar de 356 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos, una temperatura media anual de 28°C, una temperatura media extrema de 18°C en invierno y de 39°C a finales de la primavera y durante el verano.
La agresiva belleza de la zona es resultado de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, porque su topografía es accidentada con montañas, laderas y valles, adornada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.
Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como son: Puerto Angel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 100 kms., además de pintorescos poblados como -Santa María Huatulco a 30 kms. y Pochutla a 40 kms. de distancia.