San Cristóbal Galápagos.- El inicio de la colonización de San Cristóbal data del año 1866 con el ecuatoriano Manuel J. Cobos, quien llegó a la isla acompañado de 10 trabajadores para instalar su ingenio azucarero, al que denominó “Hacienda El Progreso”. También se dedicó al cultivo de café, un grano de alta calidad con características gustativas únicas. Su empresa fue el motor de la economía de la isla desde 1879 hasta 1904. Un recorrido por el centro de interpretación Gianni Arismendy, ubicado en Puerto Baquerizo Moreno, permite conocer de manera cronológica los eventos más significativos relacionados con su colonización.
Gastronomía.- Gracias a su ubicación geográfica, el archipiélago ofrece a sus visitantes un amplio abanico de recetas elaboradas con los frutos del mar, como pescado, langosta, langostino y canchalagua, este último es un molusco que existe únicamente en las islas. En la isla San Cristóbal es posible deleitarse con el langostino de Galápagos, un crustáceo que posee un exquisito sabor y se degusta en diferentes presentaciones (en ceviche, al grill, etc.). Debido a las prácticas de pesca responsable implementadas en el archipiélago el langostino se consume en una época fija del año.
Atractivos turísticos.- Conocida como la ‘Isla Bonita’ tiene impresionantes sitios turísticos para llevarse las mejores experiencias. ‘El Junco’ es la laguna de agua dulce más grande del Archipiélago. Está situada a 650 metros de altura y brinda una espectacular vista al perfil costero de la isla. El islote ‘León Dormido’ es una formación rocosa de toba volcánica en medio del mar, tiene 148 metros de altura. En medio de las rocas se forma un canal marino, sitio ideal para actividades de snorkel y buceo. Cerro Tijeretas, Puerto Chino y playa Punta Carola, son otros lugares que se pueden recorrer en la isla.